El sitio web oficial de Sputnik V se hizo eco de un estudio efectuado en Argentina destinado a medir el efecto de la vacuna rusa ante la variante brasileña del coronavirus covid-19, identificada como "cepa Manaos".
El reporte consigna que la investigación efectuada por el Instituto de Virología de la Universidad de Córdoba y por las autoridades de dicha provincia "confirman la efectividad neutralizante de la vacuna rusa de dos componentes Sputnik V contra la cepa Manaos, así como una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco".
Según se detalló, este efecto se registró en los casos de personas que recibieron ambas dosis, al igual que entre quienes habían recibido solamente la primera.
"El 99,65% de los individuos había desarrollado anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 42 después de haber recibido la segunda inyección de la vacuna", reportó el sitio web de Sputnik V, citando el estudio realizado en Córdoba.
Además, aclaró que el 85,5% de las personas inoculadas "desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 14 después de recibir la primera dosis de Sputnik V".
“Un estudio realizado en Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).